CUIDAMOS LA BIODIVERSIDAD: RECUPERACIÓN DEL PARAJE DE MESAS DE ASTA EN JEREZ DE LA FRONTERA

Blog Planet

En el paraje de Mesas de Asta, una extensión de 36 hectáreas situada en Jerez de la Frontera (Cádiz), Ebro Foods, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha desarrollado la restauración paisajística de las balsas de decantación de una antigua fábrica azucarera.

Antes de la instalación de esa fábrica, estos terrenos constituían un brazo del estuario del río Guadalquivir que se inundaba y creaba una amplia marisma. Este parámetro es el que se ha tenido en cuenta a la hora de abordar este proyecto de gran valor ambiental, cuyo objetivo ha sido crear un ecosistema acuático, funcional y diverso para las aves creando un humedal denominado Marismas de las Mesas de Asta.

Los resultados a nivel de biodiversidad han sido un éxito para las aves acuáticas, que han experimentado un notable incremento, tanto en número de especies como en abundancia de los ejemplares. Las aves reproductoras han pasado de ser 99 ejemplares en 2005 a 1.330. En el caso de las invernantes, aves que emigran del frío del norte de Europa a nuestro país, han pasado de 1.243 ejemplares en 2011 a 2.245. Y en cuanto a la riqueza de las especies, las reproductoras han pasado de 14 a 18 y las invernantes, de 22 a 31. Entre las especies que pueblan el humedal destacan la pagaza piconegra, de la que un 75% del total de estas aves en Andalucía se reproduce en este enclave; la gaviota picofina y la gaviota cabecinegra.

También te puede gustar...

No Comments

    Leave a Reply